Reseña Histórica del IUTAR
El Instituto Universitario de Tecnología «Antonio Ricaurte» (IUTAR), nace para responder a una necesidad del sector estudiantil en edad universitaria, que no estaba siendo atendida a plenitud, en el año de 1993, inicia las actividades académicas en la ciudad de La Victoria, luego en 1996, se crea la ampliación de sede IUTAR – Cagua y finalmente en el año 1997, se crea la ampliación de sede IUTAR – Maracay, resulta innegable la importancia estratégica que en la formación del capital humano del país, han tenido los Institutos Universitarios de Tecnología y el IUTAR a través de sus años de funcionamiento, de presencia activa en el acontecer educativo del país, ha logrado una posición sólida y respetable dada a la permanente preocupación de sus autoridades por consolidar el engranaje que conforman directivos, docentes, alumnos y empleados para trabajar bajo los cánones de la excelencia profesional y el desarrollo de las competencias necesarias para el éxito, la eficiencia y la productividad. La Institución se ha esforzado en suministrar a través de los años, las herramientas para planificar y proyectar el país que soñamos, integrado en todas sus áreas de desenvolvimiento con gente eficiente, capaz y emprendedora.
De allí que en el IUTAR con el paso de los años, se ha insistido en la importancia de estimular la aplicación de valores, cualidades y principios éticos en la conducta personal y profesional; así como, la competencia en las habilidades laborales que exige la empresa del presente y del futuro. Su dirección estuvo a cargo por 22 años de la mano de un conjunto de profesionales de alta factura y dirigidos por la Dra. Germania Aragort Fernández, Directora y Licda. Bertha Gil Zapata, Subdirectora Administrativa. El IUTAR desde el año 2015, sufrió un proceso de renovación y de adaptación de un nuevo modelo propuesto por la nueva junta directiva y la Asociación Civil IUTAR, quienes velan y buscan que la Institución se mantenga en constante evolución, crecimiento y desarrollo. A lo largo de estos años, de aquel día en que abrimos las puertas del IUTAR, hemos tenido 40 promociones y 21.248 egresados.
Se han consolidado alianzas estratégicas con Instituciones Universitarias tales como: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), en el fortalecimiento de las actividades de Extensión Universitaria como complemento del proceso educativo y la proyección cultural del IUTAR, en la comunidad.